Participantes Marcela Luna (Nekane Jiménez)

Marcela Luna (Nekane Jiménez)

Nekane Jiménez es una artista y profesora de arte, graduada por la universidad de Salamanca bajo la especialidad de pintura. Gracias a la transversalidad de su obra se produce un cambio de los pinceles y las telas por el bisturí y el papel durante el postgrado de diseño e ilustración que realizó posteriormente en Barcelona. Ha participado en numerosos mercados y eventos de arte como el Utopía de Barcelona en los años 2018 y 2019 y ha formado parte de exposiciones colectivas e individuales, la última en FLECHA 2021 en Madrid. Su trabajo ha sido publicado en el diario Gara (2020) entre otros medios y ha realizado colaboración con diferentes marcas, la última con Springfield.

Nekane dedica una dimensión significativa de su trabajo creativo al lenguaje que ha bautizado como pintar y dibujar con papel. El catálogo de imágenes de las que se nutren sus composiciones parece ilimitado, siempre buscando la relación formal y el juego estético marcado por la esencia propia del papel, como su textura y color. Con esta técnica, Nekane Jiménez agrupa fragmentos compositivos, usando formas positivas y negativas, recortando, rasgando y transformando los planos de papel en diferentes obras visuales. Al desarraigar, transformar y colocar en un contexto nuevo estas piezas de papel, las obras se nutren de un diálogo especial que va desde los matices figurativos a la abstracción.

Debido a este lenguaje estético y creativo, muchas de las obras de Nekane crean un juego entre el reconocimiento y la suposición, entre lo real y lo imaginado solamente con el empleo del papel, que se ha convertido, como para el pintor la pintura y el pigmento, en la esencia de su obra.

Desde hace un año en su obra se abren nuevos frentes con el papel, el reciclado. La artista ha ido guardando los restos de papel que sobraban en sus composiciones para crear una línea de trabajo e investigación bajo el nombre de Marcela Luna donde se pueden ver nuevas piezas creadas con el papel reciclado. La artista usa este nuevo material tanto en piezas de dos dimensiones con collages como en piezas de tres dimensiones, creando objetos particulares con unas características estéticas propias.

Marcela Luna nace por la necesidad de completar un ciclo creativo, como línea de trabajo consciente con el medio ambiente y las nuevas formas de creación y de consumo.

Reciclar el desecho que sobra en las piezas con papel tiene un insólito carácter directo, la ruptura con la convivencia impuesta. La relación de ambos procesos responde a cuestiones de identidad y a la exploración del medio.

Espacio expositivo